Efectos secundarios del carbonato de magnesio

Aunque suele pasar raras veces, algunas personas pueden tener efectos secundarios muy malos y a veces mortales al tomar un medicamento. Informe a su médico o busque ayuda médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas que pueden estar relacionados con un efecto secundario muy grave:

Signos de una reacción alérgica, como erupción cutánea; urticaria; picazón; piel enrojecida, hinchada, ampollada o descamada con o sin fiebre; sibilancias; opresión en el pecho o la garganta; problemas para respirar, tragar o hablar; ronquera inusual; o hinchazón de la boca, la cara, los labios, la lengua o la garganta. Diarrea severa.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de este medicamento?

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no tienen efectos secundarios o sólo tienen efectos secundarios menores. Llame a su médico o busque ayuda médica si alguno de estos efectos secundarios o cualquier otro efecto secundario le molesta o no desaparece:

Diarrea.

Estos no son todos los efectos secundarios que pueden ocurrir. Si tienes preguntas sobre los efectos secundarios, llama a tu médico. Llame a su médico para obtener asesoramiento médico sobre los efectos secundarios.

¿Qué probabilidad hay de que se produzca una sobredosis de carbonato de magnesio?

Las sobredosis graves de magnesio son poco frecuentes en personas por lo demás sanas. Obtener demasiado magnesio de la dieta no suele ser motivo de preocupación.

Ocasionalmente, una dosis alta de magnesio de suplementos o medicamentos puede causar síntomas leves de una sobredosis, incluyendo diarrea, náuseas y calambres estomacales.

Las siguientes formas de magnesio son las que más probablemente causen estos síntomas:

  • carbonato de magnesio
  • cloruro de magnesio
  • gluconato de magnesio
  • óxido de magnesio

En raras ocasiones, una dosis muy alta de un suplemento o medicamento proporciona más de 5.000 mg de magnesio por día. Esto puede causar toxicidad por magnesio. Los medicamentos implicados suelen ser laxantes o antiácidos.

Los riñones eliminan el exceso de magnesio del cuerpo, y las personas con problemas renales o insuficiencia renal tienen más probabilidades de absorber demasiado magnesio.

Los médicos suelen aconsejar a las personas con este riesgo que eviten los suplementos y medicamentos que contienen magnesio.

¿Qué medicamentos que contienen magnesio?

Para identificar los medicamentos que contienen magnesio tenemos los laxantes, en particular, suelen contener altos niveles de magnesio, debido a sus efectos laxantes naturales. Aunque estos medicamentos proporcionan más de la cantidad recomendada de magnesio, el cuerpo generalmente no lo absorbe todo.

Por ejemplo, una cucharada de Leche de Magnesia contiene 500 mg de magnesio elemental. Una dosis diaria para adultos es de hasta 4 cucharadas por día, pero el cuerpo excreta gran parte del magnesio debido a los efectos laxantes del medicamento.